BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 1.651 millones de euros en el primer trimestre de 2022 (+36,4% interanual a tipos de cambio corrientes, +41% en euros constantes), gracias al crecimiento de los ingresos, impulsados por el dinamismo de la actividad (+10,6%), y a la mejora de los indicadores de riesgo. Entre enero y marzo de 2022, el Grupo registró el mayor margen neto y el mayor beneficio recurrente de su historia. Asimismo, experimentó un extraordinario avance en la ejecución de su estrategia con un trimestre récord en captación de nuevos clientes y canalización de financiación sostenible. El ratio de eficiencia mejoró notablemente hasta el 40,7% y, en términos de rentabilidad, el ROTE y el ROE alcanzaron el 15,9% y 15,1%, respectivamente. BBVA mantiene una sólida posición de capital, con un ratio CET1 ‘fully loaded’ del 12,70%.
 
 
 
 

“En el primer trimestre de este año, hemos obtenido unos magníficos resultados, con buenas dinámicas en todas las unidades de negocio, principalmente gracias al crecimiento de los ingresos, impulsados por el dinamismo de la actividad, y también a la mejora de los indicadores de riesgo. Destacan la notable mejora de la rentabilidad y de la eficiencia, que nos sitúan a la cabeza de nuestros competidores europeos. Estos resultados reafirman nuestra confianza en alcanzar los objetivos que nos hemos marcado para 2024”, ha señalado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

A pesar de la complejidad del entorno, los resultados de BBVA en el primer trimestre de 2022 se han visto impulsados por el buen comportamiento de los ingresos recurrentes del negocio bancario (margen de intereses y comisiones), favorecido por la positiva evolución de la actividad, y por las menores provisiones y saneamientos.

Salvo que se indique lo contrario, para una mejor comprensión de la evolución de cada línea, las variaciones de la cuenta de resultados comentadas en adelante son a tipos de cambio constantes, es decir, sin tener en cuenta la evolución de las divisas en el periodo.

 

El margen de intereses alcanzó 4.158 millones de euros, un 26,3% más que en el primer trimestre de 2021. En esta línea destaca, principalmente, la buena evolución de México, Turquía y América del Sur, en términos de actividad, y donde ya han comenzado a reflejarse las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por las autoridades monetarias en 2021 y durante el primer trimestre de 2022. Las comisiones netas también mejoraron en el periodo, con un alza del 14,1%, hasta 1.241 millones de euros. Así, los ingresos recurrentes alcanzaron 5.399 millones de euros, un 23,3% más que en el primer trimestre de 2021. Esta partida acumula ya cuatro trimestres consecutivos de subidas.

El resultado de operaciones financieras (ROF) aumentó, por su parte, un 8,7% hasta 580 millones de euros, principalmente por el buen comportamiento de la unidad de Mercados Globales. La positiva evolución de los ingresos recurrentes y el ROF elevó el margen bruto un 21,3% interanual, hasta 5.939 millones de euros.

Los gastos de explotación de 2.415 millones de euros se incrementaron un 8,5% interanual, por debajo de la inflación media en los países en los que BBVA tiene presencia (10,3%). El fuerte crecimiento del margen bruto ha permitido que las mandíbulas se hayan mantenido abiertas y que el ratio de eficiencia se haya situado en el 40,7%, el mejor del grupo de entidades europeas comparables, tras registrar un descenso de 528 puntos básicos con respecto al cierre de 2021.

Como resultado, el margen neto alcanzó la cifra récord de 3.525 millones de euros (+31,9% interanual).

Las líneas de deterioro de activos financieros y provisiones y otras pérdidas y ganancias registraron caídas interanuales del 17,9% y del 88,5%, respectivamente. Los menores saneamientos crediticios permitieron que el coste del riesgo acumulado descendiera del 0,93% a 31 de diciembre al 0,82% a 31 de marzo, una evolución mejor de la prevista. El resto de indicadores de riesgo también mejoraron en los primeros tres meses del año. Entre el 31 de diciembre y el 31 de marzo, la tasa de mora bajó del 4,1% al 3,9% y la de cobertura se elevó ligeramente del 75% al 76%.

El Grupo BBVA generó un resultado atribuido de 1.651 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un alza del 41% con respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata del beneficio recurrente trimestral más alto de la historia del Grupo, con un incremento del 68,4%¹ respecto del resultado recurrente del primer trimestre de 2021.

 
 
 
Saturday the 25th. Câmara de Comércio e Industria Luso Espanhola © 2017 - Joomla Site Templates